domingo, 30 de marzo de 2008

Programación del Grupo No Asistido Nro 1.



CURSO:
Visión de la Realidad Venezolana, Latinoamericana y Mundial Desde una Mirada Crítica y Reflexiva





INTEGRANTES.

Camargo de Labrador Josefa Elisa
Camargo de Duque María Catalina
Devia Henry.
Duarte de García Carmen Leonilde.
Mora Chacón Naxey del Carmen.
Moreno Contreras Geraldine.
Moreno de Gómez María Esther.
Zambrano Pérez Ramona del Carmen.

2008
Marzo
Sábado29: Encuentro con pares. Publicación en el blog del grupo, la programación grupal.(Líderes: María Camargo y Josefa Camargo)
Lunes 31: Tema 1: Participación en el foro “Poderes Hegemónicos”. (Líderes: Carmen Duarte y Henry Devia)

Participación en el Wiki “La Venezuela de nuestro Tiempo” (Líderes: María Camargo y Naxey Mora)

Abril
Lunes 07: Elaboración de mapa mental sobre “Resistencia Popular desde el Año 1810 hasta 1999”. (Líderes: Carmen Duarte y Josefa Camargo)

Miércoles 09: Participación en el foro sobre Resistencia Popular. (Líderes: Ramona Zambrano y María Moreno)

Viernes 11: Elaboración de cuadro comparativo “Modelos Económicos de 1830 a 2007”. (Líderes: Henry Devia y Geraldine Mora)
Sábado 12: Participación en el foro sobre “Modelos Económicos e 1830 a 2007”. (Líderes: Henry Devia y Geraldine Mora)

Miércoles 16: Elaboración de cuadro comparativo sobre “Políticas de exclusión e inclusión Social de 1959 a 2007” (Líderes: María Camargo y Naxey Mora)

Viernes 18: Participación en el foro “Poder Popular y Comunal”. (Líderes: Ramona Zambrano y María Moreno)
Martes 22: Presentación resumida del video “Voces contra la Globalización”. (Líderes: Henry Devia y Geraldine Mora)

Viernes 25: Participación en el foro sobre “De la unipolaridad a la multipolaridad”. (Líderes: Carmen Duarte y Josefa Camargo)

domingo, 23 de marzo de 2008

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DEL GRUPO NO ASISTIDO No. 1. La Grita






Atrás: María Esther Moreno y Henry Devia. En la linea media de izquierda a derecha: Maria Catalina Camargo, Gerardine Mora Contreras, Ramona del Carmen Zambrano y Carmen Duarte de García. Al frente: Naxey del Carmen Mora, Josefa Elisa Camargo


La Maestría en Educación Robinsoniana, ha permitido a sus participantes conformar los Grupos no asistidos que constituyen el pilar fundamental para el logro de las estrategias planificadas por los organizadores y facilitadores de este curso de postgrado que la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), ofrece a sus docentes y del cual deben generarse conocimientos a través del intercambio de saberes que trasciendan la visión teórica e individualista para que se transforme en una Práxis holística y colectiva.
En este contexto, se conformó el grupo no asistido No.1, el cual está constituido por profesionales responsables, creativos, dinámicos, comunicativos, colaboradores, inteligentes, solidarios, comprensivos, abiertos al cambio educativo y al trabajo cooperativo entre algunas de sus maravillosas características. Es este marco axiológico, el que configura el cúmulo de fortalezas que han logrado la cohesión sinérgica del grupo para permitir que se logren con éxito las expectativas, metas y objetivos planteados al inicio por el mismo grupo.
Sin embargo, como en todos los grupos, siempre surgen variables que es necesario atenuar para mantener la viabilidad grupal; una de esas variables que afecta en ocasiones al grupo No.1 es la separación geográfica de algunos de sus miembros, quienes viven y trabajan en sitios alejados de La zona dedonde viven la mayoría de miembros del grupo, ante lo cual el grupo ha reaccionado, aplicando estrategias basadas en los medios tecnológicos existentes y disponibles como: Teléfonos, correo electrónico, mensajería de la plataforma MOODLE, para mantener adecuadamente informados a todos los miembros del grupo y distribuir equitativamente la realización de las actividades entre todos, aparte que en las reuniones presenciales el tiempo es utilizado para las discusiones, aporte de ideas y sugerencias sobre la forma de organizar y ejecutar las actividades; esto se ha logrado gracias al trabajo responsable, cohesionado y sinérgico de los coordinadores o líderes del grupo a quienes correspondió este rol cada semana.
Los trabajos de cada unidad elaborados en forma consensuada y colectiva, han generado gran cantidad de conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales que servirán a cada uno de los miembros para enfrentar situaciones futuras y aplicarlas en las diferentes organizaciones a las que pertenecen. Al respecto, en esta primera asignatura “La Cibernética en la Regulación de las Organizaciones Complejas”, cada miembro del grupo adquirió una serie de conocimientos que han permitido descubrir nuevas y adecuadas herramientas educativas, que deben ser llevadas a la práctica por cada integrante del grupo como magister Robinsoniano, con el fin de optimizar el proceso educativo en la formación de formadores en la UNESR.
Esas herramientas educativas son: 1. La Memoria Crítica, elaborada en la Unidad No. 1, la cual dejó en cada uno de nosotros una sensación de “no sabemos nada, ahora es que nos falta por aprender”, el hombre no es el dueño de la verdad, somos un punto en el universo y solo conocemos un mínimo de las cosas existentes y de la realidad que nos rodea. 2. La Guía Didáctica, que fue el producto final de la unidad No. 2 y que estuvo dirigida a los miembros de la Unidad Organizativa Seleccionada para el estudio, que fue “La Subdirección de Secretaría de la UNESR Núcleo La Grita” para mostrarles el material de lectura referido a la Cibernética y a la terminología relacionada con esta ciencia. Esta guía construida por el grupo no asistido No. 1, está a la orden para que la revisen y realicen sus críticas constructivas y así poder optimizarla en la siguiente dirección electrónica: http://www.guiadidactica.blogs.com/. 3. Trabajos de Campo, dos trabajos de campo realizados por el grupo no asistido con los miembros de la unidad seleccionada para explicarles todo lo relativo al Modelo de Sistema Viable (MSV) propuesto por Stafford Beer. Para ello se preparó material didáctico en Power Point y se pasó convocatoria a todos los miembros de la unidad organizativa seleccionada, en dos oportunidades, esta experiencia generó fructíferos resultados ya que nos manifestaron las debilidades como son la falta de comunicación, cohesión y articulación entre sus diferentes miembros y sus fortalezas como también la necesidad de incorporar ese sistema para mejorar su rendimiento y su desempeño dentro de la universidad. 4. Los Reportes de Trabajo de Campo que fueron elaborados con base a la información suministrada en esas dos reuniones por los miembros asistentes. 5. El Software contentivo de todo el material utilizado en los dos trabajos de campo y que se entregó en forma digitalizada a los miembros de la unidad estudiada para que les sirva como herramienta de apoyo a la hora de aplicar el M.S.V. 6. La Video Conferencia, dirigida a los miembros de los Grupos no Asistidos de otros Núcleos en la que se hace una explicación sobre el material didáctico presentado a la unidad organizativa seleccionada para el estudio.
Este trabajo grupal, fue bastante agotador pero muy satisfactorio, y productivo para todos los miembros del Grupo. Todas estas actividades de alguna manera han logrado en cada uno de nosotros un aprendizaje relevante y significativo, por cuanto “aprendimos haciendo” con el valioso aporte de conocimientos, destrezas y habilidades de cada uno.
Ahora que hemos finalizado esta asignatura, es decir, ahora que hemos llegado al puerto seguro con la tripulación completa, solo nos queda dar infinitas gracias a Dios en primer lugar, por este logro y prepararnos para seguir adelante con las materias que nos faltan y así poder culminar con éxito esta Maestría que nos permitirá desplegar nuestras potencialidades en la formación de los nuevos Republicanos que conformarán la Nueva República.
También queremos manifestar nuestro agradecimiento sincero y felicitaciones a los organizadores y facilitadores de esta primera asignatura de la Maestría en Educación Robinsoniana, porque estamos conscientes que fue un trabajo duro y agotador pero excelente en relación a las estrategias, actividades problemáticas que planificaron para que los participantes desarrolláramos, los contenidos y el soporte técnico. Su satisfacción son los productos de nuestro trabajo y nuestro eterno agradecimiento.
Grupo no asistido No.1 La Grita.

viernes, 7 de marzo de 2008

Reflexiones del Grupo 1. Unidad 2

Reflexiones del Grupo 1 sobre la Unidad 2.

La guía didáctica que se construyó en colectivo con mi grupo no asistido No. 1, trató sobre La Cibernética: Sistemas de Información y está dirigida principalmente a los miembros de la Unidad Organizacional seleccionada "Subdirección de Secretaria del Núcleo La Grita" Esperamos poder aplicarla en la siguiente unidad para así trabajar con los miembros de la unidad con el objetivo de darle a este sistema viabilidad.
Para el trabajo, se tomó como fundamento lo expuesto por Mariña,M., quien afirma que La Cibernética "es la ciencia que provee la teoría precisa y de carácter universal para el proceso de adaptación y control de sistemas de cualquie tipo, para lo cual es necesario una comunicación permanente entre el sistema y el contexto donde éste se desenvuelve", y que la información que suministren los niveles inferiores de la organización, es clave para la toma de decisiones a nivel gerencial alto, es esto lo que se debe dar a entender a los miembros de la unidad seleccionada, ya que es el principal objetivo de la guía eleborada.
El diseño y elaboración de la guía fue una experiencia bastante significativa para los miembros del grupo no asistido, pues dejó en cada uno de nosotros deseos de seguir adelante por cuanto se construyó en forma colectivaun material didáctico electrónico que no puede quedar para el recuerdo, sino para que se trabaje en beneficio, no solo de la unidad seleccionada y del núcleo, sino de toda la UNESR.
La satisfacción del grupo no asistido No.1 se manifiesta, no solo por haber logrado el objetivo de elaboración de la guía, también por el aporte que con ello proporcionaremos al sistema de educación de adultos, pero sobre todo por esos aprendizajes cognoscitivos y procedimentales que estamos obteniendo con el desarrollo de las diferentes unidades de esta primera asignatura de la maestría en Educación Robinsoniana. Gracias a los facilitadores virtuales.
Grupo 1. N úcleo La Grita.