viernes, 22 de febrero de 2008

Diseñando la Libertad de Stanfford Beer. Grupo 1.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO LA GRITA
MAESTRÍA ROBISONIANA
Curso: La Cibernética en la Regulación de Organizaciones Complejas


DISEÑANDO LA LIBERTAD
Stafford Beer
Grupo 1


Participantes:
Camargo, Josefa.
Camargo, María.
Devia, Henry
Duarte, Carmen.
Mora, Geraldine.
Mora, Naxey.
Moreno, María.
Zambrano, Ramona.

La Grita, 20 de Febrero de 2008


DISEÑANDO LA LIBERTAD
Autor: Stafford Beer
Memoria Crítica


La obra “Diseñando la Libertad” del Dr. Stafford Beer, publicada en el año 1973-74, se encuentra dividida en seis conferencias: Amenaza real a lo que estimamos más valioso, Instrumentos subestimados por el hombre moderno, Prototipo de maquinaria para la libertad, La ciencia al servicio del hombre, Un futuro que podemos exigir ahora, La libertad del hombre en un mundo cibernético, en las cuales analiza la burocracia y la economía en las estructuras sociales; asimismo, hace comparaciones entre sistemas que pueden ser desarrollados para la igualdad de la humanidad con el fin último de lograr la libertad desde un punto de vista holístico que abarca aspectos cibernéticos, sociales, ambientales, organizacionales, políticos y científicos.
En la primera conferencia: Amenaza real a lo que estimamos más valioso, hace referencia al consumismo social sobre el cual se planifica la economía y a las diversas instituciones que la dirigen, las cuales amenazan en vez de proteger al hombre. De esta manera, pareciera que el hombre ya no desafía las realidades que enfrentaba con el ambiente natural que generó el desequilibrio ambiental que actualmente se vive, ahora es víctima de sus propios errores por el afan de riqueza y consumismo. Igualmente ocurre con las instituciones sociales que él mismo creó, y que actualmente son cuestionadas por no ser funcionales debido a la inestabilidad, burocracia e imprecisión en sus actuaciones y respuestas.
En este sentido, Beer se muestra en desacuerdo al suprimir esta actuación que justifica algunas posiciones actitudiales bastante alejadas del marco axiológico deseado por la sociedad, quien por ser un sistema en movimiento, siempre tiende a la entropía e inestabilidad. Por ello, considera fundamental el cambio de paradigma, a partir de los sistemas dinámicos y las condiciones que deben tener para su estabilidad y adaptabilidad.
En la segunda conferencia Los Instrumentos subestimados por el Hombre Moderno se hace referencia a que la cultura tarda muchísimo para asimilar y comprender las teorías y leyes que involucran a la humanidad, porque se resiste a asumir nuevos cambios, es decir vive en un constante conformismo, resistiéndose a las innovaciones que puedan regir las instituciones que ha creado, por esta razón al no aceptar las leyes de la organización eficiente sucumbe en el caos de la desestabilidad, negando el uso de la tecnología, las computadoras, las telecomunicaciones y las técnicas de la cibernética. Además, no utilizan los instrumentos que poseen por no conocer su verdadera utilidad y por ello hace mal uso de la información.
Beer considera que es fundamental planificar de nuevo las instituciones, para que sean más funcionales y así evitar el conformismo cultural. Es importante resaltar que las instituciones son sistemas dinámicos, que contienen variables como posibles estados del sistema, es decir, de acuerdo a la Ley de Ashby una variable puede absorber otra variable, lo que significa atenuar la variable producida por el sistema o ampliar la variable del regulador.
En la tercera conferencia referida al Prototipo de maquinaria para la Libertad, el autor plantea que las instituciones están subordinadas a la actuación del estado. Los gobiernos controlan la variable por medio de diferentes modelos de país tratando de adaptarlos a la realidad. No obstante, los departamentos tienen larga trayectoria y se ajustan al contexto de donde se generaron, pero el gobierno es refractario a los cambios y mantiene viejos métodos para resolver sus problemas, en términos de economía, se hace necesario observar las tendencias de la época para encontrar los grandes cambios que permitan el dinamismo de los sistemas. Así pues Beer propone proyectar la máquina de la libertad, para que no sea una entidad caracterizada por unas mayores o menores restricciones, sino un sistema dinámico, viable cuyo resultado sea la libertad, de acuerdo, con los principios y practicas de la cibernética.
Es decir, el uso de la computadora de forma adecuada para el control de la variable, estableciendo un patrón o modelo que sirva de guía. Para esto se amerita la unificación de criterios en cuanto al modelo a seguir. También puede recurrirse a la simulación electrónica para que los gobiernos realicen sus proyecciones sin someter al proceso de ensayo y error a la nación. Se deben utilizar modelos recursivos (es decir un programa organizado de tal forma que pueda llamarse a sí mismo, o sea pedir su propia ejecución en el curso de su desarrollo).
En su cuarta conferencia: La ciencia al servicio del hombre, uno de los principales problemas que se plantea es que la ciencia ha sido utilizada por el consumismo como promotora de la falsa eficiencia. Beer, expresa que la ciencia destruye la dimensión humana y nunca ha estado al servicio del hombre. Por esta razón, se le debe quitar el control de la ciencia y la tecnología a quienes la financian y otorgarlo al pueblo, esto debido a que ese pueblo pudiera ser víctima de aquellos que con fines políticos utilizan el poder de la ciencia en la tecnocrácia, para paliar este peligro está la educación y los medios de comunicación, por ello, estos dos tipos de organizaciones, deben tomar a su cargo el control de la ciencia por medio de usos democráticos y más humanizadores. La tecnología no es deshumanizadora, es el uso que se hace de ella.
Asimismo, en Un futuro que podemos exigir ahora, el autor considera que se requiere de un cambio fundamental en la organización, en atención a que existen barreras para el progreso concentradas en la burocracia cibernéticamente organizada y la disponibilidad de dinero, lo cual afecta la libertad del hombre, además, existe resistencia al cambio en las instituciones, razón por lo cual se requiere que de manera colectiva se conduzca a un sistema homeostático que evite las perturbaciones y enfrente la irrupción de variables inesperadas. El paradigma que se maneja es que la burocracia es la homeostasis de nuestras instituciones, pero permanece oculto, absorbiendo los cambios de una forma falsa. Por ello, al colectivo se le debe delegar poder para que participe en el rediseño de un nuevo modelo social de las instituciones y así puedan ser transformadas.
En la última conferencia: La libertad del hombre en un mundo cibernético, El autor considera importante se planifiquen proyectos de manera colectiva, continua y adaptable para no fundamentar las decisiones en predicciones. Esto debido a que nuestra libertad está mediatizada por las limitaciones de nuestro propio cerebro. Asimismo, utilizar la eficiencia de la ciencia a favor de iniciativas populares remodelando el sistema para conseguir la libertad. En atención a que nuestros sistemas enfrentan constantemente perturbaciones que requieren de una permanente reorganización y ajuste. Por ello, se debe planificar para atenuar la variable, y construir un modelo cónsono con la realidad, de manera tal que se ponga a funcionar la variable que está en todos, el trabajo activo sin conformidades en pro de un rediseño para un recomenzar de nuevo a partir de la transformación del sistema actual con eficiencia científica aplicándolo de manera adecuada y ordenada.
En cuanto a la postura crítica de nuestro grupo en torno al tema consideramos, que el autor asume una posición epistémica estructuralista cuando muestra su pesimismo al visualizar un futuro posible, su principal propuesta se concentra en propiciar el cumplimiento de la Ley de Ashby según la cual cada variación es absorbida por la misma variación cuando ésta actúa como agente regulador. Asimismo, el grupo se sintió interesado en los siguientes aspectos: la idea de disminuir la burocracia y maximizar la eficiencia, las potencialidades y posibilidades que vislumbra para un futuro deseable; su concepción futurista acerca de las potencialidades de los sistemas de comunicación para mantener un alto nivel de información que propiciarán el logro de un mundo mejor; en fin… la posibilidad de cambio de la situación existente y las posibilidades que plantea para minimizar las tendencias catastróficas de las organizaciones sociales y posibilitar la sobrevivencia de la estructura social.
No obstante, el grupo difiere del autor en cuanto a que no se puede diseñar la libertad, no lo consideramos posible, debido a que ya estamos mediatizados (atrapados en el cepo por un modelo en el que nos hemos educado para aceptar pasivamente las iniciativas del gobernante de turno, y donde nadie protesta. A nuestra manera de visualizar las cosas, no somos libres, somos víctimas de lo que creamos (sistemas y tecnología), es difícil escapar de esta realidad, cambiar las estructuras, dominar las variables, lograr la estabilidad de los sistemas, y sobre todo cambiar la conciencia y deslastrarnos de lo que culturalmente hemos vivido y a lo cual pasivamente nos hemos adaptado.
Sin embargo, de acuerdo a las recomendaciones de Stafford Beer, sobre la necesidad de aplicar las leyes de la cibernética para lograr y mejorar la homeóstasis de las organizaciones, el grupo propone para el caso de análisis la unidad representada por la Subdirección de Secretaria de la UNESR Núcleo La Grita, esta unidad está constituida por ocho personas: 4 docentes y 4 administrativos, cada uno de los cuales debe cumplir una serie de funciones, algunas de ellas que no les competen, además en el trabajo de algunos administrativos intervienen otros para dar órdenes que no le son propias, y para desorganizar lo ya elaborado. No obstante, existen muchas perturbaciones, se ha maximizado la burocracia en cuanto hay demasiado personal adscrito a esta unidad por lo que en ocasiones es difícil controlar la variable debido a que se encuentra desviada la jerarquía de mando dando lugar al descontrol, generándose una situación de entropía que raya en la anarquía. De seguir así los resultados, que son inexorables, pueden llevar a la unidad a la catástrofe. En este sentido, consideramos urgente la remodelación de esta unidad para que su resultado sea la libertad.

sábado, 16 de febrero de 2008

Diagnóstico de las Capacidades Polivalentes del Grupo





Los grupos con capacidades polivalentes son aquellos que están constituidos por miembros, en este caso docentes, que presenten esas capacidades. Al respecto, Ledezma, M. (2007), señala que un docente polivalente es aquel que tenga en su formación características enmarcadas en diferentes dimensiones que se agrupan en 5 áreas a saber:
Humanista
Transformador
Investigador Social
Promotor del Desarrollo Comunitario
Facilitador y Mediador del Aprendizaje en Comunidades Virtuales.

Las capacidades polivalentes son de alguna manera aptitudes, talento, cualidad que dispone en este caso el grupo no asistido para el buen ejercicio de las actividades prevista en este curso. El grupo busca mejorar cada día en el desarrollo humanista y sostenible estableciendo un cambio de mentalidad y una concienciación social de la necesidad de estas transformaciones, aceptando el relativismo, donde no despreciamos el pasado por pasado, lo utilizamos como trampolín hacia la conquista de nuevas realidades de ser seres creadores, activos, participativos, críticos y socializadores, una figura grupal ideal, integradora para la vida, de igual manera el grupo tiende a ser trasformador de saberes y de ser multiplicadores de esas nuevas formas de aprendizaje donde se busca es mejorar como lo establece el Libertador “… todo lo que se puede mejorar aún no esta terminado…” es por eso que la transformación de las realidades actuales en el aspecto educativo forma parte del hombre mismo y por consiguiente de todas las cosas que realiza, del mismo modo somos investigadores sociales y críticos, donde continuamente estamos en la búsqueda de nuevos saberes como son el tema de la cibernética, que complementen nuestros conocimientos en beneficio de uno mismo, hacia el medio familiar, social global, en fin hacia el universo, todo estos aprendizajes nos permiten ser promotores y mediadores de esas enseñanzas que vamos adquiriendo a medida que trascurre este curso donde van hacer nuestras herramientas para formar docentes del futuro como lo expresa Simón Rodríguez “… sabios, ilustrados, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad, siendo los ingenieros de las almas humanas…”, todo esto permite que el grupo no asistido se proyecte a promover el desarrollo socio comunitario con la necesidad de ir hacia la construcción de un modelo educativo diferente, mas humanista, ecológico y sostenible donde se integren los diferentes miembros que conforman una comunidad educativa como son estudiantes, docentes, padres y representantes y sociedad en general, con la visión de lograr una educación capaz de llenar todos los ámbitos del ser humano, tomando en cuenta la cosmovisión fruto del dinamismo actual la cual trata de formar al hombre como ser transformador con perspectivas histórico - social.


Es importante acotar que el docente polivalente debe disponer de herramientas con base en la realidad venezolana, en espacios comunitarios con organismos comunitarios como los consejos comunales, las cooperativas, las asociaciones de vecinos entre otros, con la idea que estas organizaciones se utilicen como laboratorios de investigación durante la realización de los trabajos de campo comunitarios.


La polivalencia en los grupos es clave fundamental para que el trabajo grupal tenga la efectividad que se desea, e influya sobre el aprendizaje significativo, el logro de los objetivos, la complejidad cognitiva del pensamiento y las relaciones interpersonales.
Es por ello, que la idea de conformar grupos no asistidos con capacidades polivalentes para el desarrollo de la Maestría Robinsoniana, tiene una importancia trascendental, vista desde la óptica del respeto por la diversidad humana para el trabajo en armonía y por ende para la producción del conocimiento.
Por otra parte, se considera necesario agregar que en los grupos no asistidos con capacidades polivalentes, debe existir un nivel de confianza entre sus miembros, que permita el intercambio de ideas, la participación directa, sincera y franca sin trabas emocionales, que faciliten el desarrollo de valores como: respeto, honestidad, humildad, responsabilidad, integridad, solidaridad y madurez a través del trabajo colaborativo y cooperativo que debe ser el eje central de ese proceso colectivo.
Por tanto, el objetivo debe ser que los grupos no asistidos con capacidades polivalentes, se conviertan en equipos efectivos de trabajo desde la creatividad, la iniciativa, la innovación, la transformación individual permanente en busca de la optimización del modelo educativo en el nivel de educación superior.
En esta línea de ideas, nuestro grupo no asistido se caracteriza por:
· Ser un grupo en el que el nivel de confianza y empatía es excelente, por lo que la interacción entre los miembros en cada reunión es altamente productiva.
· Manejar la temática a abordar desde la óptica investigativa, tanto en el plano documental, como en el social y se ignoran los obstáculos y limitaciones que se puedan presentar para lograr lo que se propone, ya que es un grupo decidido y comprometido con los retos que se le presentan.
· Facilitar los aprendizajes en Comunidades Virtuales por cuanto la mayoría de sus miembros manejan medianamente las TIC y anteponen la parte humana antes que la tecnológica en la que están en continuo mejoramiento.
· Formarse y prepararse para actuar en la realidad educativa y en espacios comunitarios como verdaderos docentes robinsonianos aplicando esas capacidades en su campo de trabajo y así contribuir en la formación de ciudadanos integrales también con capacidades polivalentes.
· Practicar la excelencia y la exigencia a sus miembros dado que su responsabilidad se amplifica con las actividades propuestas en la maestría y con las que hay que cumplir, algunas veces bajo condiciones de presión debido al límite de tiempo, lo que se considera en el grupo como un desafío al que hay que responder con acciones eficientes y efectivas.
· Visualizar el paradigma Cibernético en la regulación de las organizaciones complejas como la solución a muchos de los problemas burocráticos que las organizaciones especialmente las educativas, han ido acumulando y que han traído consecuencias negativas para los estudiantes, para las instituciones y para el sistema.
· Apoyar completamente la idea propuesta en esta asignatura sobre la factibilidad de lograr la regulación, adaptación y control en organizaciones de todo tipo siempre que sus miembros estén comprometidos con los procesos educativos y abiertos a las transformaciones y al cambio.

"Sólo el líder polivalente, integral y creativo triunfará en un mundo globalizado y en crisis, a partir de estrategias grupales y creativas"


Fabio Alberto Cortés Guavita





viernes, 15 de febrero de 2008

Programación de Trabajo Grupo no Asistido

Curso: La Cibernética en la Regulación de Organizaciones Complejas.

Núcleo La Grita.


Integrantes:

  • Camargo de Labrador Josefa Elisa.
  • Camargo de Duque María Catalina.
  • Mora Chacón Naxey del Carmen
  • Mora Contreras Geraldine
  • Moreno de Gómez María Esther.
  • Duarte de García Carmen Leonilde.
  • Zambrano Pérez, Ramona del Carmen
  • Devia Pernía, Henry José
Mes: Febrero
  • Jueves 14: Participar en el chat.
  • Viernes 15: Publicación en el blog del grupo no asistido: Diagnóstico de las capacidades polivalentes. Programación del trabajo del grupo no asistido.
  • Sábado 16: Participación en el chat colectivo.
  • Lunes 18 y Martes 19: Selección y levantamiento de información de unidad organizativa de la UNESR.
  • Miércoles 20: Discusión intergrupo: “Diseñando la Libertad” e inicio de construcción de memoria crítica.
  • Jueves 21:Finalización de Construcción de memoria crítica y publicación tanto en la herramienta taller como en el blog.
  • Viernes 22: Coevaluación de la memoria crítica de otro grupo.
  • Martes 26: Elaboración y publicación a través de la herramienta taller, de una guía didáctica de conceptos básicos de la propuesta Cibernética.
  • Miércoles 27:Coevaluación de la presentación de otro grupo. Registro en el blog: sistematización de vivencias y saberes construidos por el grupo.

Marzo

  • Miércoles 05:Elaboración y publicación a través de la herramienta taller del reporte de un trabajo de campo.
  • Jueves 06: Coevaluación. Registro en el blog: sistematización de vivencias y saberes construidos por el grupo.
  • Miércoles 12 y Jueves 13:Elaboración y publicación a través de la herramienta taller del reporte de un trabajo de campo: Modelo viable en la unidad organizativa estudiada.
  • Viernes 14:Coevaluación de la presen tación de otro grupo. Registro en el blog: sistematización de vivencias y saberes construidos por el grupo.
  • Sábado 15: Evaluación del curso.

Normas Grupales

  • Ser puntual en el cumplimiento de las actividades.
  • Respetar las opiniones de cada uno de los integrantes.
  • Acatar cualquier observación que a bien tenga el grupo
  • Ser organizado.
  • Planificar su preparación.
  • Ser solidario.
  • Para los encuentros o intercambios por la Web debe tenerse una información completa, clara y precisa sobre los objetivos y metas.
  • Buena metodología de estudio.
  • Cumplir la programación pautada.
  • Consultar cualquier duda que le surja.
  • Compartir ideas con todos los integrantes del grupo en las reuniones semanales que se planifiquen.
  • Asumir el rol de líder semanal con responsabilidad.
  • Nombrar un relator de grupo para llevar las anotaciones de las actividades que se realicen.

Líderes Grupales

  • Semana 1: Josefa Camargo.
  • Semana 2. Carmen Duarte.
  • Semana 3: Henry Devia
  • Semana 4: Naxey Mora y Catalina Camargo.
  • Semana 5: María Moreno y Geraldine Mora.




Hora de Reunión: los días establecidos de 6 a 8p.m.










domingo, 3 de febrero de 2008

Por que me interesa Paradigma. Catalina

Estimados compañeros, nuestra intención como grupo para denominar a nuestro blog paradigma obedece a que éste término en las ciencias sociales se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.
Estamos en una época de cambio más que en un cambio de época y por lo tanto debemos ajustarnos a las nuevas realidades a través de una preparación personal y profesional consciente en los espacios donde nos corresponda actuar. La tecnología, por ejemplo, nos impone hoy estar a la vanguardia porque de lo contrario el analfabetismo en esta área nos destroza y oculta en el conformismo profesional que acaba con el avance nuestro y el del entorno familiar y profesional.
Por lo tanto, el agradecimiento a mi bella y eterna Universidad Simón Rodríguez por brindarme la oportunidad de integrar el grupo de estudiantes robinsonianos de este momento y de mantenerme en un constante recomenzar y redimensionar en el conocimiento.