domingo, 4 de mayo de 2008

CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL

Curso: Visión de la Realidad Venezolana, Latinoamericana y Mundial desde una Mirada Crítica y Reflexiva

Unidad IV: PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA SOCIEDAD GLOBAL VENEZOLANA.

ACTIVIDAD: CUADRO COMPRARATIVO SOBRE LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL (1.959-2007)

GRUPO NO ASISTIDO NO. 1. LA GRITA.

INTEGRANTES:

María Catalina Camargo de Duque

Naxey del Carmen Mora

Josefa Elisa Camargo de Labrador

Carmen Leonilde Duarte de García

Ramona del armen Zambrano

Gerardine Mora

Henry Devia

María Esther Moreno.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL (1.959 – 2007)

Para determinar el desarrollo de un país no «es suficiente con que la economía crezca», pues hay que tomar en cuenta la inclusión social en la política de cada gobierno, Elías Eljuri (2007).

Durante los períodos hegemónicos de poder por los que ha transitado Venezuela, han existido diferentes políticas de exclusión e inclusión social. Específicamente las políticas de inclusión aplicadas durante largos períodos no han tenido éxito para el verdadero desarrollo del país por lo que las clases más necesitadas son las que han tenido que sufrir las consecuencias de las políticas de inclusión inadecuadamente aplicadas que han generado la exclusión de los sectores de pobreza durante tantos años. En el cuadro comparativo a continuación se presentan los niveles, y las comparaciones entre las políticas de exclusión e inclusión aplicadas por los diferentes gobiernos de turno desde 1.959, hasta llegar al año 2007 con las transformaciones implementadas por el gobierno bolivariano del presidentes Hugo Chávez con el fin de refundar la República a través de la eliminación de la pobreza y la exclusión social como está plasmado en la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

NIVELES

EXCLUSIÓN

INCLUSIÓN

EDUCACIÓN

La historia educativa venezolana, muestra la forma elitista como era conducida la educación, desde l etapa transitoria hacia la democracia y durante la democracia representativa, a ella sólo tenían derecho los que tenían mayores recursos económicos, el sector urbano y del campo quedó abandonado, así como los sectores más pobres y con más necesidades.

Los diferentes gobiernos democráticos, crearon políticas de inclusión al sistema educativo para todos, pero, en lo relacionado al parasistema de primaria y secundaria. Sin embargo para la secundaria esos planes fueron aplicados a medias, ya que en las reformas educativas que se implementaron más tarde, nunca se tomó en cuenta al nivel de media y diversificada. Fue a partir del año 2004 -2005, que el gobierno Bolivariano, crea el programa bandera de Liceos Bolivarianos para darle atención integral a niños, niñas, jóvenes y adolescentes e implemento educación en todos los niveles para todos a través de las Misiones: Robinson, Ribas, Sucre las que junto a otras misiones constituyen una red de estrategias para garantizar la inclusión, la universalización de los derechos y avanzar en la materialización del artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este artículo constituye la base jurídica y constitucional de las misiones al hacer uso de la educación y el trabajo para impulsar el desarrollo pleno de los ciudadanos. En Educación Física que era otro aspecto abandonado, se implementó la misión Barrio Adentro Deportivo.

SOCIAL

Desde que Venezuela recuperó la democracia, muchos analistas se han dedicado a señalar la pertinencia de este concepto para referirse a las poblaciones en situación de desventaja social. Es evidente que en un país donde sus pobladores son pobres, el fenómeno de exclusión social esté presente, en esa época desde la transición hacia la democracia, los más pobres eran marginados y excluidos de los planes sociales.

Los planes sociales eran creados solo para el disfrute de las elites o los más pudientes. Funcionaba el amiguismo y el compadrazgo.

A partir de 1.999, el estado está generando las condiciones de bienestar mínimas para que estos sectores menos favorecidos tengan las facilidades de educarse, alimentarse, tengan un trabajo digno y puedan por lo tanto ver satisfechas sus necesidades más importantes para lo que se han creado las diferentes Misiones educativas, de salud y soberanía alimentaria, y para incluir a los indígenas e indigentes están las misiones Guaicaipuro y Negra Hipólita

ALIMENTACIÓN

Con relación a este aspecto elemental y básico en el desarrollo de las personas, en Venezuela, tal vez existieron, a partir de la democracia, programas de atención a la población, pero de una manera muy desorganizada y esto generó especulación, los sueldos no alcanzaban para cubrir la compra de la cesta básica, Existencia de desnutrición en los sectores más necesitados. Los gobiernos no apoyaban la agricultura de los hombres del campo sino a las elites encargados del negocio de producción, traslado y administración de alimentos agrícolas.

Con el gobierno bolivariano, se crearon las casas de alimentación para aquellas personas enfermas, incapacitadas o sin trabajo. También se han colocado los alimentos al alcance de todos los venezolanos a través de los Programas de comercialización: Mercal-PEDEVAL, MERCALITO y se le está dando el apoyo e impulso que necesitaba el agro venezolano, lo que garantizará seguridad y soberanía alimentaria para todos los venezolanos.

SALUD

En el sector de salud la atención al venezolano se manejaba y aún se hace, desde el punto de vista mercantilista, el ciudadano que requería atención médica y no tenía los recursos suficientes, debía resignarse a morir, porque el sistema público de salud, no atendía las necesidades prioritarias de la población.

La inclusión era para los que podían pagar la atención médica, pues era privada.

Con el gobierno de Chávez a través de los Programas Milagro y Barrio Adentro 1,2,3 y 4 se atiende progresivamente la salud de manera gratuita, es para todos, es también una importante política de estado.

CULTURA

Políticas dirigidas hacia el modelaje e imitación de culturas extranjeras. Los profesionales de la cultura eran excluidos y olvidados, no tenían ninguna importancia. Poca o ninguna difusión de las artes, música venezolana, pintura, teatro entre otros.

En la actualidad este gobierno ha dado una gran apertura al hecho cultural, revisar nuestras raíces, recordarlas y disfrutarlas. De esta manera nos identificamos verdaderamente con nuestra identidad como venezolanos y andinos. Se abren posibilidades importantes con la Misión Cultura, de valorarnos por lo que somos y cómo a partir de allí surgir con lo nuestro. Afianzamiento de nuestra identidad.

SEGURIDAD

En la democracia representativa, las personas de bajos recursos que cometía o no un delito, era preso(a), enjuiciado después de mucho tiempo de estar en la cárcel y sin derecho a defensa. La clase burguesa no era procesada por los delitos. El paradigma era pago y salgo a los pocos días. Los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad eran mal pagados y excluidos de los diferentes planes sociales, alimentarios y educativos. Sin esperanzas de superarse económicamente.

En la actualidad se revisan a tiempo los expedientes a los presuntos implicados en delitos y se les aplica un proceso justo e igual para todos los que estén en esa situación.

Los sueldos y salarios de la fuerza pública también ha ido en aumento con justicia social y se les brinda oportunidades de educación para su superación personal y profesional.

LABORAL

Durante el período de la democracia representativa, los sueños populares de los venezolanos sin empleo o subempleados, fueron cada vez menos ambiciosos al estrellarse contra una cruda realidad: se conculcaba la participación ciudadana, se mediatizaban los objetivos y los logros del sistema y del país vertían sus beneficios sobre un escaso número de personas, mientras que las mayorías eran excluidos y se explotaba la fuerza de trabajo, para lo único que se les tomaba en cuenta era para que votaran cada cinco años.

El gobierno del presidente Chávez ha incorporado a un número importante de la población a la actividad productiva a través de las cooperativas, donde paralelamente que resuelven sus problemas económicos resuelven los de su comunidad, es lo que llama acción colectiva, la comunidad somos todos y aunque este objetivo no se termina de concretar por el miedo de la gente a participar debido a tantos años de engaños y mentiras, es una política que irá en ascenso hacia el éxito con la participación de todos y las misiones Vuelvan Caras

POLÍTICO

Para el año 1959 durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez apenas en el inicio de la democracia, el pueblo no tenía claro lo que era la participación y la libertad para elegir a sus gobernantes, poco a poco fue entendiendo e incorporándose aunque fuera solo para votar en las elecciones cada 5 años.

Los miembros de la burguesía eran los que tenían derecho a participar y ser incluidos en los partidos políticos.

En el año 2007 con el gobierno del presidente Chávez, a través del PSUV, los Consejos Comunales, las cooperativas, mesas técnicas de agua, Consejos Locales de planificación entre otros, el pueblo tiene derecho a exponer sus problemas, está comenzando a entender el significado de participar activamente en el trabajo comunitario, presentar sus proyectos y poder solucionar los problemas en sus comunidades.

VIVIENDA

Las oportunidades de poseer una vivienda digna eran muy pocas, las que se ofrecían a la población marginada eran ranchos en condiciones no adecuadas e indignas de venezolanos habitantes e hijos de un país petrolero.

Actualmente aumentó la construcción de viviendas dignas y justas para la clase de menos recursos y bajo unas condiciones aceptables y acordes al sector más pobre a través de la Misión Hábitat. Y para los desposeídos del campo con la Misión Zamora referida a la tenencia de tierras, se avizoran tiempos mejores.

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